Los alcanos solo poseen enlaces sencillos C-C. Se nombran mediante un prefijo (que indica el número de átomos de C que tiene) y van seguidos del sufijo -ano.
Un radical alquilo es una agrupación de átomos que procede de la pérdida de un átomo de hidrógeno por parte de un hidrocarburo. Estos son los radicales alquilo más sencillos:
La sustitución de átomos de H en los alcanos lineales ( metano, etano, propano, butano, etc) por radicales alquilo da lugar a la formación de alcanos ramificados. Éstos se nombran siguiendo estas dos reglas:
- Identificamos la cadena de carbonos más larga (cadena principal) . Numeramos los átomos de C de la cadena principal comenzando por el extremo que permita dejar al radical alquilo con el número más bajo; es decir, lo más cerca de donde empezamos a contar que sea posible. El número asignado a cada carbono de la cadena principal es el localizador.
- Nombramos los radicales alquilo por orden alfabético, precedidos por su localizador si es necesario. A continuación nombramos la cadena principal. Si hay varios radicales iguales, se escriben sus localizadores y se añade el prefijo di-, tri-, tetra-,..al nombre del radical alquilo correspondiente. Este prefijo no se tiene en cuenta para el orden alfabético.