Un gran número de compuestos orgánicos contiene en su molécula oxígeno además de carbono e hidrógeno. Dependiendo del grupo funcional, éstos pueden ser alcoholes y fenoles, aldehídos y cetonas, éteres, ácidos o ésteres.
ALCOHOLES Y FENOLES
Pueden considerarse derivados de los hidrocarburos, en los que se ha sustituido un átomo de H por el grupo –OH (grupo hidroxilo).
- Si el hidrocarburo es alifático o acíclico, se obtienen los alcoholes.
- Si el hidrocarburo es aromático, se obtienen los fenoles.
Para nombrarlos, añadimos la terminación “-ol” al hidrocarburo del cual procede el alcohol. Si se trata de un polialcohol, colocamos los sufijos di-, tri-, tetra-,… para indicar el nº de grupos –OH que haya. El grupo OH tiene preferencia sobre las insaturaciones (dobles y triples enlaces) a la hora de numerar la cadena, pero no para nombrarla. Cuando el grupo -OH interviene en un compuesto como sustituyente se nombra con el prefijo “hidroxi-”
Aprende más con este enlace: http://www.quimicaorganica.net/nomeclatura-alcoholes.html
ÉTERES
Están formados por un átomo de O unido a 2 radicales procedentes de hidrocarburos. Existen 2 maneras de nombrar los éteres:
- Nomenclatura radicofuncional: se nombran los radicales, por orden alfabético, seguidos de la palabra “éter”.
- Nomenclatura sustitutiva: se coloca la palabra “oxi” entre los radicales, considerando el compuesto derivado del radical mayor.
Aprende más con este enlace: http://www.quimicaorganica.net/nomenclatura-eteres.html
ALDEHÍDOS Y CETONAS
Los aldehídos son compuestos que poseen el grupo carbonilo en uno o en los 2 extremos de la cadena carbonada. Nomenclatura:
- Añadimos al nombre del hidrocarburo del que derivan la terminación “-al” o “-dial”, dependiendo de si el grupo carbonilo ocupa uno o los 2 extremos de la cadena.
- El grupo carbonilo tiene preferencia sobre radicales, insaturaciones (dobles y triples enlaces) y alcoholes. Cuando el grupo –OH interviene en un compuesto como sustituyente, se nombra con el prefijo “hidroxi-“
Las cetonas son compuestos que poseen el grupo carbonilo en algún átomo de C intermedio de la cadena. Existen 2 maneras de nombrar las cetonas:
- Nomenclatura sustitutiva: añadimos la terminación “-ona” al hidrocarburo del que proceden, indicando la posición del grupo carbonilo mediante localizadores.
- Nomenclatura radicofuncional: nombramos, uno a continuación del otro y en orden alfabético, los radicales a que está unido el grupo carbonilo, agregando la palabra “cetona”.
La función cetona tiene preferencia sobre los alcoholes, fenoles, radicales e instauraciones, pero no la tiene sobre los aldehídos. En este último caso se la considera como sustituyente, y se nombra empleando el prefijo “oxo-
Aprende más con este enlace: http://www.quimicaorganica.net/aldehidos-cetonas.html
ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Se caracterizan por poseer 1 ó 2 grupos carboxilo en uno o en los 2 extremos de la cadena. El grupo carboxilo presenta carácter ácido, pues puede perder con facilidad un átomo de H. Nomenclatura:
- Se nombran escribiendo la palabra “ácido” delante del nombre del nombre del hidrocarburo, posponiendo a dicho nombre la terminación “-oico” o “-dioico”, según el compuesto posea 1 ó 2 grupos carboxílicos.
- La función ácido prevalece sobre todas las estudiadas anteriormente; esto es, en presencia del grupo carboxilo, todas las funciones se consideran como sustituyentes.
- Cuando un grupo carboxilo actúa como radical, se nombra con el prefijo “carboxi-“.
Aprende más en este enlace: http://www.quimicaorganica.net/acidos-carboxilicos-nomenclatura.html
SALES DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Se obtienen sustituyendo el átomo de H del grupo carboxilo por un metal. Para nombrarlos, eliminamos la palabra “ácido” del nombre del ácido del cual procede la sal, cambiamos la terminación “-oico” por “-oato”, y por último añadimos el nombre del metal.
ÉSTERES
Se obtienen sustituyendo el átomo de H del grupo carboxilo por un radical alquílico (procedente de un hidrocarburo). Para nombrarlos, eliminamos la palabra “ácido” del nombre del ácido del cual procede la sal, cambiamos la terminación “-oico” por “-oato”, y por último añadimos el nombre del radical alquílico.
Aprende más con este enlace: http://www.quimicaorganica.net/esteres-nomenclatura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario